En España, existen multitud de empresas de logística que se encargan del transporte de los medicamentos refrigerados. Este tipo de transporte se debe cuidar con profundidad ya que transportar medicamentos requiere de un especial cuidado para su correcta conservación. Por ello, las empresas de transporte en España necesitan reunir ciertas condiciones para mantener en buen estado los fármacos de manera que mantengan en perfectas condiciones su composición y efectividad.

transportar medicamentos refrigerados

 

Cómo debe ser el transporte refrigerado de medicamentos

 

Como hemos indicado anteriormente, las empresas de transporte deben cumplir ciertos requisitos para su correcto transporte, siguiendo una serie de condiciones fijadas por la Unión Europea. Uno de los requisitos más importantes para su traslado es mantener la temperatura idónea para que el medicamento no se dañe ni se modifique su composición por factores externos.

 

Necesidades que tienen los camiones o vehículos de empresas de para el transporte de medicamentos

 

Existen 3 aspectos clave para el transporte de medicamentos: la estiba, la temperatura y la limpieza correcta. Así pues:

 

– Estiba. La mercancía debe estar colocada adecuadamente, de manera que no se corra ningún riesgo de ser dañado en la cadena de suministro. Los medicamentos deben llegar en perfecto estado a destino, garantizando que el packaging esté también en perfectas condiciones.

– Limpieza. En toda mercancía, la limpieza es vital para un transporte idóneo, más aún si se trata de un producto sanitario. En este caso, es fundamental la limpieza puesto que, si se ensucia el medicamento, puede llegar a cambiar la composición química y, por tanto, sus funciones.

– Temperatura. Ciertos fármacos requieren de un transporte con temperatura controlada para mantener su correcta conservación, por ello, las empresas de transporte deben garantizar que la temperatura durante el transporte es la indicada para cada medicamento. En Transimó, contamos con camiones con temperatura controlada, idóneos para transportar medicamentos que requieren mantenerse a determinada temperatura durante toda la cadena de suministro.

 

¿Qué otros aspectos deben tener en cuenta las empresas de transporte refrigerado?

 

Entre ellos, los siguientes:

– Deben existir profesionales que garanticen que el proceso de transporte se lleve a cabo correctamente y primando las necesidades del producto. Por otro lado, en estos viajes, debe existir personal que esté especializado y capacitado para realizar modificaciones y manejar los elementos.

 

– Dentro de la cadena de logística, lo más complicado es la gestión de la calidad del procedimiento. Se debe tener en cuenta el garantizar que el embalaje sea el adecuado y que la temperatura sea estable. Asimismo, reconocer las carreteras y la identificación de los sitios más críticos para que los fármacos no se dañen.

 

– Por último, se debe tener en cuenta las exigencias de los locales donde se recogen estos medicamentos, así como los puntos de encuentro y los profesionales que vayan a garantizar el correcto almacenaje de estos productos.

 

El transporte de medicamentos por parte de empresas de logística o de empresas de transporte internacional de mercancías debe hacerse siguiendo una serie de condiciones importantes, para que los fármacos lleguen al destino de la mejor forma.