Para el transporte terrestre de mercancías peligrosas es necesario que se cumplan una serie de medidas con el objetivo de que dicho transporte se realice con toda la seguridad tanto para el conductor como para el resto de vehículos.
Transporte de mercancías peligrosas
En la Unión Europea existen normativas que decretan de qué manera deben transportarse las mercancías peligrosas dentro del territorio comunitario. Estas leyes se concentran concretamente en la Directiva 95/50/CE del Consejo Europeo, del año 1995. Así pues, esta norma regula las siguientes condiciones de seguridad:
- Asegura la existencia de controles en las principales carreteras europeas, con el objetivo de que se cumplan las leyes de transporte de mercancías peligrosas. Estos controles pueden incluso incluir un análisis en laboratorio de los productos transportados.
- Realizar inspecciones para controlar que las mercancías se transportan con toda la seguridad necesaria.
Por otro lado, desde La Unión Europea también se ha legislado sobre el etiquetado de estas mercancías, así como el embalaje, marca de transporte, peso, tamaño y seguridad. Entre otras medidas relacionadas con todos estos aspectos, se destacan.
- Los vehículos que transporten mercancías peligrosas deben reducir en 10 km/h la velocidad máxima permitida para esa vía.
- Se debe colocar una señal V-11 en el vehículo para indicar al resto de conductores que se transportan mercancías peligrosas.
- Existe además una serie de acuerdos a nivel europeo llamados ADR que clasifican las mercancías peligrosas en diferentes tipos. Cada uno de estos tipos está sujeto a garantías de etiquetado, control, temperatura, etc…para asegurar el éxito del su transporte.