Descubre en esta guía los Incoterms 2020 y cómo estos facilitan las transacciones internacionales al definir las responsabilidades de los compradores y vendedores en el comercio global. Desde EXW hasta CIF, esta guía detallada te ayuda a entender quién paga qué y quien maneja los riesgos, asegurando transacciones más claras y eficientes. Conoce los detalles de cada Incoterm, sus ventajas, y recomendaciones de uso para optimizar tus operaciones de importación y exportación.

Los Incoterms (acrónimo del inglés International Commercial Terms, términos internacionales de comercio) son una serie de reglas internacionales, codificadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que definen las responsabilidades de compradores y vendedores en las transacciones de comercio internacional. Estas reglas son aceptadas por gobiernos y profesionales del comercio en todo el mundo para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio exterior.

Los Incoterms especifican quién es responsable del pago de los fletes, los seguros, el despacho de aduanas y otros costos logísticos, además de determinar en qué punto del proceso de transporte el vendedor deja de ser responsable de la mercancía y este riesgo pasa al comprador. Estos términos son fundamentales para clarificar los contratos de venta y son utilizados globalmente para evitar confusiones en las transacciones internacionales.

Los Incoterms se revisan periódicamente para adaptarlos a los cambios en el comercio mundial. La versión más reciente al momento es la de 2020.

Los términos incluidos en los Incoterms 2020 son:

1. El Incoterm EXW

El Incoterm EXW, que significa «Ex Works» (En fábrica), representa una de las menores obligaciones para el vendedor y una mayor responsabilidad para el comprador en una transacción de comercio internacional.

Descripción del EXW (Ex Works)

Responsabilidad del Vendedor: Bajo el término EXW, el vendedor tiene la responsabilidad mínima sobre la mercancía. Su única obligación es asegurarse de que los bienes estén disponibles para el comprador en sus propias instalaciones (esto puede ser una fábrica, un almacén, etc.) en la fecha acordada. El vendedor no está obligado a cargar la mercancía en un vehículo recolector ni a despacharla para la exportación, salvo que se acuerde lo contrario entre las partes.

Responsabilidad del Comprador: El comprador asume la mayoría de los costos y riesgos asociados con el transporte de la mercancía desde las instalaciones del vendedor hasta su destino final. Esto incluye cargar la mercancía en el primer medio de transporte, pagar el transporte principal, manejar el despacho de aduana de exportación e importación, pagar aranceles y realizar todos los trámites necesarios para la exportación e importación del producto.

Implicaciones del Uso de EXW

Ventajas para el Vendedor: Este término es generalmente preferido por los vendedores porque minimiza sus riesgos y responsabilidades. Solo deben preocuparse por tener la mercancía lista en su localización.

Desafíos para el Comprador: Mientras que el término EXW puede reducir los costos del vendedor, aumenta la carga logística y de cumplimiento sobre el comprador, quien debe organizar todo el proceso de transporte y cumplimiento aduanero. Esto puede ser particularmente desafiante en países con regulaciones aduaneras estrictas o infraestructura de transporte menos desarrollada.

Uso Recomendado

EXW es recomendable en situaciones donde el comprador tiene un buen control sobre las operaciones logísticas en el país del vendedor o cuando el comprador quiere tener un control total sobre el proceso de transporte desde el punto de origen hasta el destino final. No es recomendable para los compradores que no están familiarizados con las prácticas de exportación del país del vendedor, ya que esto podría resultar en costos y demoras inesperadas.

En resumen, EXW es un Incoterm que coloca la mayoría de las responsabilidades logísticas y los riesgos en el comprador, siendo una opción favorable para el vendedor en términos de minimizar su compromiso en la cadena de transporte y los procesos de exportación.

2. El Incoterm FCA

El Incoterm FCA, que significa «Free Carrier» (Libre Transportista), es utilizado para delinear las responsabilidades entre el comprador y el vendedor en el proceso de entrega de mercancías.

Descripción del FCA (Free Carrier)

Responsabilidad del Vendedor: En el término FCA, el vendedor es responsable de entregar la mercancía, despachada para la exportación, al transportista designado por el comprador en un lugar acordado. Este lugar puede ser el propio establecimiento del vendedor (como una fábrica o almacén) o algún otro lugar especificado (como un puerto o un centro logístico). Una vez que la mercancía ha sido entregada al transportista, el riesgo se transfiere del vendedor al comprador. Es importante notar que el vendedor es responsable de los trámites de exportación, lo que es una diferencia clave con respecto al término EXW, donde el comprador asume esa responsabilidad.

Responsabilidad del Comprador: Una vez que la mercancía es entregada al transportista, el comprador asume todos los costos y riesgos asociados con el transporte de la mercancía hasta su destino final. El comprador también se hace cargo de los trámites de importación y de todos los costos posteriores a la entrega inicial al transportista.

Implicaciones del Uso de FCA

Ventajas para el Vendedor: FCA es menos arriesgado para el vendedor en comparación con términos como CFR (Cost and Freight) o CIF (Cost, Insurance and Freight), donde el vendedor debe organizar y pagar el transporte hasta el destino del comprador. Con FCA, el vendedor completa sus obligaciones una vez que la mercancía es entregada al transportista designado por el comprador.

Desafíos para el Comprador: Mientras el comprador tiene control sobre la elección del transportista y generalmente sobre el proceso de transporte después de la entrega inicial, también debe manejar y coordinar con el transportista desde el punto de origen, lo que puede implicar una coordinación logística adicional.

Uso Recomendado

FCA es recomendable en situaciones donde el comprador desea tener control sobre el transporte principal y los costos asociados después de que la mercancía ha sido entregada al transportista. También es una buena opción cuando el vendedor puede entregar la mercancía en un punto de partida conveniente dentro del país de origen, pero no desea involucrarse en los detalles del transporte internacional o en los trámites de importación en el país de destino.

En resumen, FCA ofrece un balance entre las responsabilidades del vendedor y del comprador, facilitando la gestión del transporte por parte del comprador mientras asegura que el vendedor complete los trámites de exportación necesarios.

3. El Incoterm CPT

El Incoterm CPT, que significa «Carriage Paid To» (Transporte Pagado Hasta), es un término utilizado en el comercio internacional para indicar que el vendedor paga los costos de transporte de las mercancías hasta un destino designado. Este término es aplicable a cualquier modo de transporte.

Descripción del CPT (Carriage Paid To)

Responsabilidad del Vendedor: En el término CPT, el vendedor tiene la obligación de contratar y pagar el costo del transporte de las mercancías hasta el destino acordado. Sin embargo, a diferencia de otros términos como CIF (Cost, Insurance and Freight), el vendedor no es responsable de los costos del seguro durante el transporte. Además, el riesgo se transfiere del vendedor al comprador en el punto en que las mercancías son entregadas al primer transportista, no en el destino final. Esto significa que aunque el vendedor paga por el transporte, no es responsable de los daños o pérdidas de la mercancía una vez que ha sido entregada al transportista.

Responsabilidad del Comprador: Una vez que la mercancía ha sido entregada al primer transportista, el comprador asume todos los riesgos de daño o pérdida. El comprador también asume cualquier costo adicional que pueda surgir después de la entrega inicial al transportista, incluidos los costos de cualquier transporte adicional necesario para llevar las mercancías al destino final acordado. Además, el comprador es responsable de manejar el despacho de aduana de importación y de pagar los aranceles e impuestos.

Implicaciones del Uso de CPT

Ventajas para el Vendedor: CPT permite al vendedor controlar el proceso de envío hasta el punto de entrega al primer transportista, pero sin la responsabilidad de los riesgos una vez que la mercancía es entregada al transportista. Esto puede simplificar la logística para el vendedor al no tener que coordinar múltiples segmentos de transporte.

Desafíos para el Comprador: Aunque el comprador no tiene que preocuparse por los costos de transporte hasta el destino acordado, debe estar consciente de que los riesgos asociados con el transporte recaen sobre él tan pronto como las mercancías son entregadas al primer transportista. Esto puede implicar una planificación cuidadosa y posiblemente la adquisición de un seguro adecuado para protegerse contra posibles pérdidas durante el transporte.

Uso Recomendado

CPT es especialmente útil en situaciones donde el vendedor puede obtener términos de transporte más favorables o cuando el acceso a opciones logísticas es mejor en el país de origen que en el país de destino. Es importante para ambas partes comprender claramente en qué punto del proceso se transfieren los riesgos y quién es responsable de los costos adicionales más allá de ese punto.

En resumen, CPT es un término que proporciona una división clara de las responsabilidades de transporte entre el vendedor y el comprador, con el vendedor que maneja los arreglos de transporte y paga por el envío inicial, pero con el comprador que asume el riesgo una vez que las mercancías son entregadas al primer transportista.

4. El Incoterm CIP

El Incoterm CIP, que significa «Carriage and Insurance Paid to» (Transporte y Seguro Pagados hasta), es un término utilizado en el comercio internacional que indica que el vendedor paga el flete y el seguro necesario para llevar las mercancías al destino designado. Este término es aplicable a cualquier modo de transporte.

Descripción del CIP (Carriage and Insurance Paid to)

Responsabilidad del Vendedor: En el término CIP, el vendedor se encarga de organizar y pagar los costos del transporte de las mercancías hasta el destino especificado. Además, el vendedor debe proporcionar un seguro contra el riesgo de pérdida o daño a las mercancías durante el transporte. El nivel de cobertura del seguro debe cumplir con los términos mínimos acordados (usualmente se trata de una cobertura mínima). Aunque el vendedor paga por el transporte y el seguro, el riesgo se transfiere al comprador en el momento en que las mercancías son entregadas al primer transportista.

Responsabilidad del Comprador: El comprador asume todos los riesgos una vez que la mercancía ha sido entregada al primer transportista. Si bien el transporte y el seguro están cubiertos hasta el punto de destino acordado, cualquier evento que ocurra después de la entrega inicial al transportista, como demoras adicionales o transporte desde el punto de llegada al destino final, cae bajo la responsabilidad del comprador. Además, el comprador debe manejar el despacho de aduana de importación y pagar cualquier arancel o impuesto necesario.

Implicaciones del Uso de CIP

Ventajas para el Vendedor: El término CIP permite al vendedor controlar el proceso de envío y asegurar la cobertura del seguro, facilitando la gestión de los riesgos durante la primera parte del transporte. Esto puede ser beneficioso si el vendedor tiene acceso a mejores tarifas de seguro o preferencias logísticas en el país de origen.

Desafíos para el Comprador: Mientras que el comprador no tiene que preocuparse por los costos iniciales de transporte y seguro, debe estar preparado para asumir los riesgos tan pronto como las mercancías son entregadas al primer transportista. Esto requiere que el comprador esté bien informado sobre las condiciones de transporte y los potenciales riesgos en la ruta hacia su destino final.

Uso Recomendado

CIP es ideal en situaciones donde el comprador desea asegurar que las mercancías estén protegidas durante el transporte, pero puede no tener la capacidad o el acceso para organizar un seguro adecuado desde el país de origen. También es útil cuando ambas partes desean una transacción donde los aspectos críticos del transporte y el seguro están resueltos antes del envío.

En resumen, CIP es un término que facilita la exportación al garantizar que el transporte y el seguro están adecuadamente gestionados por el vendedor, pero transfiere los riesgos al comprador una vez que la mercancía ha sido entregada al primer transportista, asegurando que el comprador tenga un control adecuado sobre la gestión del proceso una vez en tránsito.

5. El Incoterm DAP

El Incoterm DAP, que significa «Delivered at Place» (Entregado en Lugar), es el término en el que especifica que el vendedor entrega las mercancías, listas para ser descargadas, en el lugar de destino acordado. Este término es aplicable a cualquier modo de transporte y es uno de los más comunes para transacciones que requieren que el vendedor asuma los costos y riesgos hasta el destino final, excepto por las formalidades aduaneras de importación.

Descripción del DAP (Delivered at Place)

Responsabilidad del Vendedor: En el término DAP, el vendedor es responsable de organizar el transporte y asumir todos los costos y riesgos asociados hasta que las mercancías son entregadas al lugar designado acordado con el comprador. Esto incluye todos los costos de transporte, seguros (si es necesario) y la manipulación de las mercancías hasta llegar al destino final. Sin embargo, el vendedor no es responsable de los trámites de importación, incluidos los derechos de aduana, impuestos y otros cargos oficiales necesarios para la importación en el país de destino.

Responsabilidad del Comprador: Una vez que las mercancías han sido entregadas en el lugar acordado, el comprador es responsable de todos los costos y riesgos relacionados con el manejo adicional, descarga y procedimientos aduaneros para la importación de las mercancías. Esencialmente, el comprador toma la responsabilidad una vez que las mercancías han llegado al punto designado.

Implicaciones del Uso de DAP

Ventajas para el Vendedor: El término DAP es beneficioso para los vendedores ya que les permite controlar el proceso de envío hasta el destino final, lo cual es especialmente útil si el vendedor tiene acceso a mejores opciones logísticas o tarifas de envío. También simplifica el proceso de venta ya que el vendedor solo debe preocuparse por la entrega y no por los trámites de importación.

Desafíos para el Comprador: El principal reto para el comprador es asegurarse de que puede manejar los trámites de importación de manera eficiente una vez que las mercancías han sido entregadas. Esto incluye tener un buen conocimiento de los procedimientos aduaneros locales y los costos asociados con la importación.

Uso Recomendado

DAP es ideal para situaciones donde el comprador desea evitar la complejidad de organizar el transporte internacional, pero tiene la capacidad de manejar los trámites de importación localmente. También es adecuado cuando el vendedor tiene mejores conexiones o precios para el transporte hasta el destino acordado.

En resumen, DAP es un término de envío que beneficia a ambas partes al dividir claramente las responsabilidades: el vendedor lleva las mercancías hasta el destino designado, asumiendo los costos y riesgos asociados, mientras que el comprador maneja la importación y todos los procedimientos posteriores a la entrega.

6. El Incoterm DDP

El Incoterm DDP, que significa «Delivered Duty Paid» (Entregado con Derechos Pagados), es un término que indica que el vendedor asume la mayoría de las responsabilidades y costos relacionados con el transporte de mercancías hasta el lugar de destino, incluyendo el pago de los derechos e impuestos de importación.

Descripción del DDP (Delivered Duty Paid)

Responsabilidad del Vendedor: En el término DDP, el vendedor asume la mayor parte de las obligaciones y riesgos. El vendedor es responsable de entregar las mercancías al lugar designado en el país de destino, y debe manejar todos los procesos de transporte, incluido el despacho de aduanas de exportación, el envío, el seguro (si se decide proporcionarlo), y el pago de todos los aranceles e impuestos necesarios para la importación en el país de destino. El vendedor entrega las mercancías listas para ser descargadas en el destino acordado, habiendo asumido todos los costos y riesgos asociados hasta ese punto.

Responsabilidad del Comprador: La responsabilidad del comprador en un acuerdo DDP es mínima comparada con otros Incoterms. El comprador solo tiene que recibir las mercancías una vez que han sido entregadas y descargadas en el lugar designado. Todos los riesgos y costos hasta ese punto son responsabilidad del vendedor.

Implicaciones del Uso de DDP

Ventajas para el Vendedor: Aunque DDP coloca la mayor parte de la carga sobre el vendedor, permite un control completo sobre el proceso de entrega, lo que puede ser beneficioso cuando el vendedor tiene mejores recursos o conexiones para manejar el proceso de importación en el país de destino. También puede ser atractivo para los compradores que prefieren un acuerdo simple donde no necesitan preocuparse por los detalles de la importación.

Desafíos para el Vendedor: DDP puede ser uno de los términos más riesgosos y costosos para el vendedor, ya que implica una amplia gama de obligaciones, incluyendo la posibilidad de enfrentar problemas legales o de cumplimiento en el país de destino. El vendedor necesita tener un conocimiento profundo de los procedimientos aduaneros y regulaciones en el país de destino.

Ventajas para el Comprador: El principal beneficio para el comprador es la simplicidad y la reducción del riesgo, ya que el vendedor maneja todos los aspectos de la entrega hasta el punto de destino, incluidos los trámites aduaneros y los pagos de derechos.

Uso Recomendado

DDP es ideal para compradores que desean un proceso de compra simplificado sin tener que involucrarse en el complejo proceso de importación. Es particularmente útil en situaciones donde el comprador no tiene la capacidad de manejar las obligaciones aduaneras o logísticas en el país de destino.

En resumen, DDP es un término que proporciona un alto grado de seguridad y conveniencia para el comprador, mientras que impone significativas obligaciones y riesgos al vendedor, quien debe asegurarse de tener la capacidad y el conocimiento para gestionar eficazmente todos los aspectos de la entrega hasta el punto final acordado.

7. El Incoterm FAS

El Incoterm FAS, que significa «Free Alongside Ship» (Libre al Costado del Buque), es un término utilizado específicamente para el transporte marítimo y fluvial. Este término establece que el vendedor debe entregar las mercancías al costado del buque en el puerto de embarque designado, siendo este el punto en el que el riesgo pasa del vendedor al comprador.

Descripción del FAS (Free Alongside Ship)

Responsabilidad del Vendedor: En el término FAS, el vendedor es responsable de entregar las mercancías al costado del buque en el puerto de embarque acordado. Esto implica que el vendedor debe encargarse de todos los costos y riesgos necesarios para llevar las mercancías hasta el muelle o lugar designado junto al buque. Además, el vendedor debe encargarse del despacho de las mercancías para la exportación, lo cual incluye la gestión de todos los trámites aduaneros necesarios en el país de origen.

Responsabilidad del Comprador: Una vez que las mercancías han sido colocadas al costado del buque, el comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño a las mercancías desde ese punto en adelante. Además, el comprador debe organizar y pagar el cargamento de las mercancías en el buque, así como gestionar el transporte marítimo, el seguro, y los trámites de importación en el país de destino.

Implicaciones del Uso de FAS

Ventajas para el Vendedor: El término FAS limita la responsabilidad del vendedor al entregar las mercancías en el puerto, al lado del buque, lo que puede ser beneficioso cuando el vendedor quiere evitar los costos y riesgos asociados con el cargamento de las mercancías en el buque.

Desafíos para el Comprador: Asumir la responsabilidad del cargamento de las mercancías en el buque puede representar un desafío logístico y financiero para el comprador, especialmente si no está familiarizado con el manejo portuario en el puerto de embarque. El comprador también debe estar preparado para manejar todos los aspectos del transporte marítimo una vez que las mercancías están al costado del buque.

Uso Recomendado

FAS es especialmente adecuado para situaciones donde el comprador tiene el control o prefiere manejar el cargamento de las mercancías y el transporte marítimo desde el puerto de embarque. También es útil cuando las partes desean que el vendedor se encargue de la preparación de las mercancías para la exportación, pero prefieren que el comprador maneje los detalles específicos del envío marítimo.

En resumen, FAS es un término que facilita una clara división de responsabilidades entre el vendedor y el comprador en el contexto del transporte marítimo, con el vendedor encargado de llevar las mercancías al puerto y el comprador tomando el control a partir de ese momento, incluyendo el cargamento y el transporte ulterior de las mercancías.

8. El Incoterm FOB

El Incoterm FOB, que significa «Free On Board» (Libre a Bordo), es uno de los términos de comercio internacional más utilizados, especialmente en el transporte marítimo y fluvial. Este término indica que el vendedor tiene la obligación de entregar la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de carga especificado. Una vez que las mercancías han sido cargadas a bordo del buque, el riesgo se transfiere del vendedor al comprador.

Descripción del FOB (Free On Board)

Responsabilidad del Vendedor: En el término FOB, el vendedor es responsable de todos los procesos y costos necesarios para llevar las mercancías hasta el buque en el puerto de carga designado, incluyendo el despacho de aduanas de las mercancías para la exportación. El vendedor debe asegurarse de que las mercancías estén correctamente cargadas a bordo del buque, y una vez que las mercancías cruzan la barandilla del buque, el vendedor ha cumplido su obligación y el riesgo se transfiere al comprador.

Responsabilidad del Comprador: Desde el momento en que las mercancías están cargadas en el buque, el comprador asume todos los riesgos y costos asociados con el transporte de las mercancías al destino final. Esto incluye el pago del transporte marítimo, el seguro (si el comprador decide asegurar las mercancías), y la gestión del despacho de aduanas en el país de destino, junto con cualquier otro costo asociado con el transporte desde el puerto de destino al lugar final de entrega.

Implicaciones del Uso de FOB

Ventajas para el Vendedor: El término FOB es favorable para el vendedor porque limita su responsabilidad y costos al proceso de carga de las mercancías en el buque en el puerto de embarque. Esto puede ayudar a los vendedores a controlar mejor sus costos de logística y simplificar el proceso de envío.

Desafíos para el Comprador: Aunque el comprador tiene el control sobre el proceso de transporte marítimo, también debe gestionar y asumir los riesgos del transporte de las mercancías una vez que están a bordo del buque. Esto requiere que el comprador tenga conocimientos sobre la contratación de transportistas marítimos y sobre la gestión de seguros y procedimientos aduaneros en el país de destino.

Uso Recomendado

FOB es especialmente útil en situaciones donde el comprador quiere tener control sobre el transporte marítimo desde el país de origen y tiene la capacidad o los recursos para gestionar el proceso de envío desde el puerto de carga. También es adecuado cuando el vendedor puede fácilmente acceder al puerto y organizar la carga de las mercancías, pero no quiere involucrarse en el transporte marítimo internacional o en los trámites aduaneros del país de destino.

En resumen, FOB proporciona un equilibrio claro entre las responsabilidades del vendedor y del comprador, haciendo que sea una opción popular en el comercio internacional, especialmente para aquellos involucrados en el envío de grandes volúmenes de mercancías por vía marítima.

9. El Incoterm CFR

El Incoterm CFR, que significa «Cost and Freight» (Costo y Flete), es un término de comercio internacional utilizado principalmente para el transporte de mercancías por mar o vías navegables interiores. Este término especifica que el vendedor debe cubrir los costos necesarios para llevar las mercancías al puerto de destino designado, incluido el costo del transporte, pero no incluye el seguro de las mercancías durante el transporte.

Descripción del CFR (Cost and Freight)

Responsabilidad del Vendedor: En el término CFR, el vendedor es responsable de organizar y pagar el transporte de las mercancías hasta el puerto de destino designado. Esto incluye todos los costos asociados con el transporte marítimo desde el puerto de carga hasta el puerto de destino. El vendedor también debe gestionar y pagar el despacho de aduanas de las mercancías para la exportación. Sin embargo, una vez que las mercancías han sido cargadas en el buque en el puerto de carga, el riesgo de pérdida o daño a las mercancías se transfiere del vendedor al comprador.

Responsabilidad del Comprador: Aunque el vendedor paga por el transporte de las mercancías hasta el puerto de destino, el comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño tan pronto como las mercancías cruzan la borda del buque en el puerto de carga. El comprador es también responsable de todos los costos asociados con el seguro durante el transporte y del despacho de aduanas en el país de destino.

Implicaciones del Uso de CFR

Ventajas para el Vendedor: El término CFR permite al vendedor controlar el proceso de envío hasta el puerto de destino, pero limita su responsabilidad en términos de riesgos una vez que las mercancías están a bordo del buque. Esto puede ser beneficioso para vendedores que tienen acceso a tarifas de transporte favorables o experiencia con logística marítima.

Desafíos para el Comprador: Aunque el comprador no tiene que preocuparse por los costos de transporte hasta el puerto de destino, debe estar consciente de que necesita asegurar las mercancías durante el transporte y manejar todos los aspectos del despacho de importación. Además, al asumir el riesgo en el puerto de carga, el comprador debe ser diligente en asegurar que las mercancías sean cargadas adecuadamente y estén en buen estado.

Uso Recomendado

CFR es ideal para compradores que tienen la capacidad de gestionar los riesgos y el seguro de las mercancías una vez que están en tránsito, pero prefieren que el vendedor maneje los arreglos de transporte hasta el puerto de destino. También es adecuado para vendedores que desean mantener el control sobre el proceso de envío hasta que las mercancías lleguen al puerto de destino pero prefieren transferir los riesgos asociados con el transporte marítimo al comprador tan pronto como las mercancías son embarcadas.

En resumen, CFR es un término que equilibra la responsabilidad entre el vendedor y el comprador, con el vendedor cubriendo los costos hasta el puerto de destino pero el comprador asumiendo los riesgos una vez que las mercancías están a bordo del buque, haciendo necesario que el comprador sea proactivo en la gestión del seguro y los procesos de importación.

10. El Incoterm CIF

El Incoterm CIF, que significa «Cost, Insurance and Freight» (Costo, Seguro y Flete), es un término de comercio internacional ampliamente utilizado en el transporte marítimo. Este término estipula que el vendedor debe cubrir el costo del transporte de las mercancías hasta el puerto de destino designado y también debe proporcionar el seguro durante el transporte hasta ese punto.

Descripción del CIF (Cost, Insurance and Freight)

Responsabilidad del Vendedor: En el término CIF, el vendedor es responsable de organizar y pagar el transporte de las mercancías hasta el puerto de destino. Además de esto, el vendedor debe contratar y pagar un seguro marítimo que cubra el riesgo de pérdida o daño a las mercancías durante el transporte hasta el puerto de destino. El seguro debe ser equivalente al 110% del valor de las mercancías, cubriendo riesgos mínimos prescritos por las Cláusulas de Carga del Instituto o términos similares. A pesar de pagar por el transporte y el seguro, el riesgo se transfiere del vendedor al comprador tan pronto como las mercancías pasan la barandilla del buque en el puerto de embarque.

Responsabilidad del Comprador: Aunque el vendedor cubre los costos de transporte y seguro hasta el puerto de destino, el comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño a las mercancías una vez que estas cruzan la barandilla del buque en el puerto de embarque. Además, el comprador debe manejar y pagar el despacho de aduanas en el país de destino, incluyendo todos los aranceles, impuestos y otros cargos asociados con la importación de las mercancías.

Implicaciones del Uso de CIF

Ventajas para el Vendedor: El término CIF permite al vendedor mantener el control sobre el proceso de envío hasta que las mercancías llegan al puerto de destino, incluyendo la contratación del seguro. Esto puede ser ventajoso cuando el vendedor tiene acceso a mejores tarifas de flete o conexiones con compañías de seguros.

Desafíos para el Comprador: El comprador debe estar consciente de que, aunque el vendedor organiza el transporte y el seguro, el riesgo se transfiere en el puerto de embarque. Esto significa que cualquier problema durante el transporte, a pesar de estar asegurado, requiere que el comprador gestione las reclamaciones con la aseguradora, lo cual puede ser un proceso complicado y lento.

Uso Recomendado

CIF es ideal para compradores que prefieren que el vendedor maneje el transporte y el seguro, pero están preparados para asumir los riesgos desde el momento en que las mercancías son embarcadas. También es adecuado para situaciones donde el comprador puede enfrentar dificultades para organizar el seguro internacional o el transporte marítimo desde países extranjeros.

En resumen, CIF es un término que facilita al comprador la recepción de las mercancías con seguro y transporte pagado hasta el destino, pero con la responsabilidad de gestionar cualquier incidente una vez que las mercancías son embarcadas, haciendo necesario que el comprador tenga preparación para gestionar los aspectos del despacho de aduana y posibles reclamaciones de seguro.

En resumen, los Incoterms 2020 proporcionan un marco indispensable para el comercio internacional, aclarando las responsabilidades de compradores y vendedores en relación con los costos, riesgos y tareas logísticas asociadas al transporte de mercancías. Al definir claramente estas responsabilidades, los Incoterms ayudan a evitar malentendidos y disputas, facilitando un comercio más eficiente y fluido a nivel global. Desde Transimó esperamos que esta información sea útil a las empresas involucradas en el comercio internacional, ya que comprender y aplicar correctamente los Incoterms no solo es una habilidad crítica, sino también una ventaja competitiva que puede conducir a operaciones más seguras y rentables. A medida que el comercio mundial continúa evolucionando, mantenerse actualizado con las revisiones y aplicaciones prácticas de los Incoterms será clave para el éxito en el ámbito internacional.