El ADR, Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, es un tratado internacional que establece regulaciones comunes para el transporte de mercancías peligrosas en Europa.

Originado en Ginebra en 1957 bajo el auspicio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, el ADR tiene como objetivo garantizar la seguridad en el transporte de estas mercancías, protegiendo así a las personas, los bienes y el medio ambiente. Su importancia radica en proporcionar un marco normativo armonizado, facilitando así el comercio y transporte seguro entre países adheridos, lo que incluye la mayoría de los estados europeos y algunos fuera del continente.

La importancia del ADR se extiende al transporte de mercancías peligrosas a nivel nacional, asegurando un manejo seguro y eficiente dentro de los países. Facilita la cohesión entre las regulaciones internacionales y nacionales, contribuyendo a la protección de la población y el medio ambiente. Al establecer un estándar común, el ADR simplifica los procesos logísticos y fomenta prácticas seguras en la cadena de suministro, siendo vital para la industria y el comercio interno.

Cualquier empresa cuya actividad comprenda la expedición o el transporte, de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones conexas de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes, designará a uno o varios Consejeros de Seguridad titulados, que serán los encargados de ayudar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a estas actividades y de velar por el cumplimiento de todas las normas requeridas.

1. ¿Qué mercancías son consideradas peligrosas?

La normativa ADR clasifica las mercancías peligrosas en varias categorías según el tipo de riesgo que presentan, incluyendo explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias oxidantes, tóxicas, corrosivas, entre otras. Cada clase se subdivide para detallar aún más los riesgos específicos. Por ejemplo, los líquidos inflamables incluyen disolventes y pinturas, mientras que las sustancias corrosivas abarcan ácidos y bases fuertes. Esta clasificación permite un manejo adecuado durante su transporte, asegurando medidas de seguridad específicas para cada tipo de mercancía.

2. Clasificación de las mercancías ADR

Clase 1: Materias y objetos explosivos

Clase 2: Gases

Clase 3: Líquidos inflamables

Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas

Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontanea

Clase 4.3: Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables

Clase 5.1: Materias comburentes

Clase 5.2: Peróxidos orgánicos

Clase 6.1: Materias tóxicas

Clase 6.2 Materias infecciosas

Clase 7: Materias radiactivas

Clase 8: Materias corrosivas

Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos

3. Clasificación de las mercancías ADR

Clasificación teniendo en cuenta el grado de peligrosidad que presentan para el transporte y el embalaje algunas materias:

Grupo de embalaje I: Materias muy peligrosas

Grupo de embalaje II: Materias medianamente peligrosas

Grupo de embalaje III: Materias que presentan un grado menor de peligrosidad

4. ¿Cómo se realiza el control de la descripción del producto?

Al recibir una solicitud de servicio ADR, se procederá a controlar la clase y en especial el número de tipo de embalaje que compone la descripción del producto:

Ejemplos de descripción autorizada de mercancía peligrosa:

5. ¿Qué son las Excensiones según el protocolo ADR?

Las exenciones en el protocolo ADR se refieren a situaciones específicas en las que ciertas mercancías peligrosas o condiciones de transporte están parcial o totalmente liberadas de cumplir con algunas de las disposiciones estipuladas por el ADR. Estas exenciones pueden aplicarse a mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas, envases vacíos sin limpiar, o bajo ciertas condiciones de transporte donde los riesgos asociados se consideran reducidos o gestionables. El objetivo de estas exenciones es facilitar el transporte de mercancías peligrosas bajo ciertas circunstancias, sin comprometer la seguridad.

6. Tipos de Excensiones:

6.1 Exenciones relacionadas con disposiciones especiales, o con mercancías peligrosas embaladas en cantidades limitadas.

En algunas disposiciones especiales dejarán exento parcial o totalmente el transporte de mercancías peligrosas específicas, de las disposiciones del ADR.

Algunas mercancías peligrosas envasadas y embaladas en cantidades limitadas podrán ser objeto de exenciones a condición de que se cumplan las disposiciones del ADR.

6.2 Exenciones relacionadas con los envases vacíos sin limpiar.

Los envases vacíos (incluidos los grandes recipientes a granel (GRG) y los grandes embalajes), sin limpiar, que hayan contenido materias de las clases 2,3, 4.1, 5.1, 6.1, 8 y 9, no estarán sometidos a las disposiciones del ADR si se han adoptado medidas apropiadas con el fin de compensar los riesgos ocasionales. Los riesgos serán compensados si se han tomado medidas para eliminar todos los riesgos correspondientes para las clases de 1 a 9.

6.3 Exenciones relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte, (EXENCIÓN 1.1.3.6).

A los fines de la subsección 1.1.3.6, las mercancías peligrosas estarán incluidas las categorías de transporte 0, 1, 2, 3, o 4 como se indica en la columna (15), que se refiere al nivel de peligrosidad de la tabla A del capítulo 3.2 del ADR. Los envases vacíos, sin limpiar, que hayan contenido materias incluidas en la categoría de transporte «0», también se regirán según la categoría de transporte «0». Los envases vacíos sin limpiar que hayan contenido materias comprendidas en una categoría de transporte distinta a «0», se regirán según la categoría de transporte «4».

Cuando la cantidad de mercancías peligrosas a bordo de una sola unidad de transporte no supere los valores indicados en la columna (3) del cuadro en 1.1.3.6.3 para una categoría de transporte concreta (cuando las mercancías peligrosas a bordo de la unidad de transporte están dentro de la misma categoría) o el valor calculado según 1.1.3.6.4 (cuando las mercancías peligrosas a bordo de la unidad de transporte son de varias categorías), podrán ser transportadas en bultos en una misma unidad de transporte sin que sean aplicables las disposiciones siguientes:

  • Capítulo 1.10 (Disposiciones relativas a la protección)
  • Capítulo 5.3; (Etiquetado, placas-etiquetas y panel naranja de los contenedores, CGEM, contenedores cisterna, cisternas portátiles y vehículos)
  • Secci6n 5.4.3; (instrucciones escritas)
  • Capítulo 7.2 excepto V5, V7 y VB del 7.2.4; (Disposiciones relativas al transporte de bultos)
  • CV1 del 7.5.11 (Disposiciones suplementarias relativas a clases o mercancías particulares)
  • Parte 8 excepto 8.1.2.1 (a) y (c) (Disposiciones relativas a las unidades de transporte)
    • 1.4.2 a 8. .4.5
    • 2.3
    • 3.3
    • 3.4
    • 3.5
    • Capítulo 8.4
    • S1(3) y (6)
    • S2(1)
    • S4
    • De S14 a S21 del capítulo 8.5.
  • Parte 9 (Aprobaci6n de los vehículos)

7. ¿Existen actualizaciones recientes en la normativa ADR española?

En 2023 la normativa ADR introduce varias novedades, entre ellas nuevas definiciones como «Contenedor cisterna de gran capacidad» y «Material plástico reciclado», y actualizaciones en medidas transitorias para adhesivos, pinturas y relacionados. Además, se presentan modificaciones en la declaración de sucesos, se añaden nuevos números ONU, y se especifican los certificados de aprobación. Estos cambios reflejan la constante evolución y adaptación a las necesidades actuales del transporte de mercancías peligrosas.

Uno de los principales objetivos del ADR es reducir al máximo la posibilidad de accidentes y disminuir las consecuencias si se produjesen, regulando normas comunes entre los países firmantes para que todos adopten las mismas medidas de prevención.

Para ello crea una regulación de los recipientes, envases y embalajes que pueden contener las distintas mercancías peligrosas, la construcción y equipamiento de los vehículos de transporte, requisitos y formación de los conductores y participantes de la cadena de transporte.

Con todo esto el ADR facilita el transporte de productos de gran importancia, desde los combustibles, los abonos, fertilizantes, productos fitosanitarios y los químicos.

Debido a los avances tecnológicos imparables, se procede a la actualización del texto del ADR cada dos años.

La última actualización del ADR fue en enero del 2023 y afectó a los 54 países adheridos que son: Albania, Andorra, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia del Norte, República de Moldavia, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uganda y Uzbekistán.

Los acuerdos entre estados para seguir la normativa ADR no tienen ninguna autoridad central encargada de su aplicación y en la práctica los controles se efectúan por las partes contratantes. Son las autoridades nacionales las encargadas de vigilar el cumplimiento y sancionar según su legislación interna.

8. Regulaciones y cumplimiento en España

En España, el ADR se implementa a través del Real Decreto 97/2014, que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Este decreto actualiza la legislación nacional para alinearla con las normativas internacionales ADR, garantizando así la seguridad y eficacia en el manejo y transporte de estas cargas. El decreto abarca desde la clasificación de las mercancías hasta los requisitos de embalaje, etiquetado y transporte, enfatizando la formación necesaria para los profesionales involucrados y estableciendo un marco para el cumplimiento y la inspección.

9. Seguridad y medidas preventivas

Para garantizar un transporte seguro de mercancías peligrosas, el ADR 2023 enfatiza la importancia del adecuado embalaje, etiquetado y formación del personal. Las estrategias incluyen el uso de materiales de embalaje que cumplan con las normativas específicas para cada tipo de mercancía, etiquetas claras que indiquen la naturaleza de la carga y cursos de capacitación obligatorios para todos los involucrados en el transporte, asegurando que estén informados sobre las mejores prácticas y procedimientos de seguridad. Estas medidas son cruciales para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

Transimo.es destaca como especialista en transporte ADR, proporcionando a sus clientes la tranquilidad de que sus mercancías peligrosas son manejadas con el máximo cuidado y profesionalismo. Su equipo altamente capacitado y su estricto cumplimiento de las regulaciones ADR aseguran un servicio seguro y eficiente, posicionando a Transimo.es como líder en el sector del transporte de mercancías peligrosas.